Fertilización en patata

Fertilización en patata

El Potasio y Magnesio son necesarios para obtener altos rendimientos y buena calidad

Por, Olivier Goujard (K+S KALI France), Carlos Bayón (K+S KALI GmbH)

ARTÍCULO TÉCNICO. El rendimiento y la calidad son las que dictan la rentabilidad de una producción en patata y la fertilización juega un papel determinante en estos parámetros. Por tanto, es vital optimizar los programas de fertilización para obtener buenos resultados. De todos los nutrientes, el potasio es uno de los más importantes ya que es el que el cultivo de la patata absorbe en mayor cantidad. Al mismo tiempo, las patatas son particularmente susceptibles a la deficiencia en Magnesio. Por todo ello es esencial incluir el Magnesio y el potasio en un programa de fertilización equilibrado.

Necesidad de nutrientes en patatas. Los Fertilizantes se aplican para mantener la fertilidad del suelo y poder proteger a lo largo del tiempo el rendimiento potencial de la planta. Para ello, se necesita el mantenimiento de un contenido óptimo de los nutrientes existentes en el suelo. Los nutrientes que se extraen con la cosecha necesitan ser aplicados con una adecuada aplicación de fertilizante. Junto con la reposición de los nutrientes extraídos se deben añadir los ajustes provocados por las pérdidas específicas que se dan localmente (por ejemplo, lixiviado o erosión).

La cantidad total de extracción de nutrientes de la planta es el resultado de sumar las necesidades del tubérculo, que es lo que se extrae del cultivo en la cosecha y las necesidades de las otras partes de la planta (hojas, tallos y raíces) que son consideradas como residuos de la cosecha. Si estos residuos permanecen en el campo, sólo habría que reponer las necesidades del tubérculo, ya que los nutrientes incluidos en dichos residuos se volverían a incorporar al suelo.

La  tabla muestra las extracciones de nutrientes para un rendimiento media de 46 t/ha.

 

Diferentes requerimientos en la calidad de la patata. La calidad a alcanzar en la patata depende del uso que se le vaya a dar después (para mesa, industria, almidón o para semilla). Por ejemplo, los productos procesados tales como las patatas fritas requieren un contenido medio en almidón, mientras que las que se destinan a almidón requieren un alto contenido en almidón.

El contenido en almidón es menos importante para las patatas para mesa o cocina. La calidad para las patatas a la hora de ser cocinadas es muy importan- te. Las patatas necesitan no deshacerse cuando se cocinan, y no tener decoloración.

Para satisfacer las diferentes demandas de calidad en la patata, la selección de la variedad más apropiada y también una fertilización adecuada son fundamentales.

El Potasio es el nutriente más determinante en el rendimiento y en la calidad. Tiene un efecto muy positivo en la producción, translocación, conversión y almacenamiento de carbohidratos a través de la activación de los sistemas enzimáticos de la planta.

El potasio regula la turgencia osmótica de las células y el equilibrio hídrico. Los cultivos que crecen con un contenido en K adecuado usan menos agua por unidad de peso de biomasa de la planta y así son capaces de sobrevivir en periodos de sequía.

El potasio juega un papel fundamental en la activación de los procesos metabólicos más importantes y en la influencia en la calidad de los tubérculos. Numerosos ensayos de campo demuestran el efecto de la fertilización de potasio en el contenido en materia seca y de almidón del tubérculo.

Una fertilización adecuada en potasio reduce la susceptibilidad del tubérculo a la decoloración interna (manchas negras, decoloración de los tubérculos, decoloración después de ser cocinadas y aumenta el contenido tanto de ácido cítrico y vitamina C.

También el potasio mejora la resistencia a los daños producidos en la co- secha y posterior manejo y almacenamiento que permite a los tubérculos madurar adecuadamente.

El gráfico a continuación muestra un ensayo de campo en Alemania. En dicho ensayo se ha probado el efecto del potasio (en forma de sulfato) en el rendimiento y en la incidencia sobre las manchas negras.

Una vez asegurada la aportación de las necesidades que la planta necesita, el Potasio minimiza el contenido en azúcares reductores en los tubérculos lo que garantiza la mejor calidad para un buen procesado (patatas fritas).
Aparte del potasio, el Nitrógeno también tiene un impacto en los azúcares reductores pero en sentido contrario al K; a menor contenido de N, menor contenido en azúcares reductores en el tubérculo.

El gráfico del efecto de la aplicación de K, (a continuación) ilustra la relación entre el contenido de K en el tubérculo y el contenido en azúcares reductores. A más alto contenido en el tubérculo de K, menor cantidad de azúcares reductores.

 

El contenido en azúcares reductores y el color de las patatas fritas está estrechamente relacionado. Esto se puede observar durante la reacción Maillard mientras las patatas están friéndose. Cuanto más alto sea el contenido en azúcares reductores, más marrón es el color de las patatas fritas, como se observa a continuación.

Efecto de varias dosis de Nitrogeno (N) y Potasio (K) en los diferentes niveles de coloración en patatas fritas. (Gerendás et al., 2007. J. Plant Nutr 30, 1499-1516)

 

El Magnesio juega un papel principal en la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y en la activación de varias enzimas. En caso de deficiencia de Magnesio el crecimiento de la planta se ralentiza y esto se traduce en una bajada de los rendimientos y de la calidad del cultivo. Una considerable área de patatas se da en suelos ligeros, los cuales son inherentemente bajos en magnesio y allí se re- quiere fertilización de Mg. En suelos ligeros se aconseja particularmente aplicar fertilizantes con Mg y con K en primavera debido a razones agronómicas y de eficiencia.

La tabla siguiente muestra el efecto de los fertilizantes en varios parámetros de calidad en la patata. La fertilización de la patata necesita ajustarse al rendimiento objetivo y al uso final que va a tener.

Efecto de los principales nutrientes fertilizantes en los parámetros de calidad de las patatas

+= influencia positiva ++= influencia muy positiva -= influencia negativa

 

En las patatas, la mayor parte del potasio y del magnesio se almacenan en los tubérculos. Esto es particularmente cierto en el caso del potasio: 89% en los tubérculos, 11% en hojas, tallos y raíces mientras que el magnesio se almacena en un 71% en los tubérculos y en un 29% en las partes aéreas

Examinaciones vasculares revelan que de todos los nutrientes el magnesio es el de mayor influencia en las infecciones por alternarias. Las deficiencias en otros nutrientes nos muestran los respectivos síntomas de deficiencia pero está demostrado que sólo la deficiencia en Magnesio causa finalmente infecciones. En la foto anterior se aprecia como una deficiencia de magnesio desemboca en una gran población de alternaría.

Múltiples ensayos han demostrado también que una fertilización equilibrada en patata ayuda a fortalecer la resistencia del cultivo a muchos factores externos tales como hongos y bacterias. Esto se demuestra particularmente en el caso de los tubérculos cuando aparecen enfermedades de la piel tal y como se observa en el siguiente gráfico: un aporte adecuado de N+P+K y también un aporte adecuado de Mg reduce la severidad de los daños provocados por los hongos Rhizoctonia solani y Streptomyces scabies.

Diferentes formas de fertilizantes potásicos. Las tres formas principales de fertilizantes simples potásicos más comu- nes en agricultura y que están disponibles en el Mercado son: el cloruro de potasio (KCl) también llamado Muriato de potasio (MOP) que contiene 60% K2O; El sulfato de potasio (SOP – K2SO4) que casi está libre de cloruros, contiene un 50% K2O + 45% SO3 ; el tercero es el nitrato de potasio (NOP – KNO3) que contiene 46% K2O adicionalmente con 13.5% N bajo forma nítrica.

Debido a que las patatas son susceptibles a la toxicidad provocada por el cloruro el SOP y el NOP son las formas preferidas de fertilizantes potásicos sim- ples. Sin embargo, para la aplicación de suelo, la forma granular del SOP es más usada por los agricultores ya que así pueden manejar la fertilización nítrica inde- pendientemente de la del potasio. NOP es más usado en sistemas de fertirrigación debido a su alta solubilidad.

En el gráfico de abajo se puede ver claramente el efecto de diferentes fertilizantes potásicos en el rendimiento y en el contenido de almidón. Independientemente de la forma de K que se use en la aplicación (tanto en SOP (K2SO4) como en MOP (KCl)), el incremento aumenta después de la fertilización. Sin embargo la fertilización con KCl reduce el contenido en almidón de las patatas sobre un 2%, finalmente llegando a un rendimiento de almidón en torno a 1t/ha más baja que con la fertilización con SOP.

Una forma de aplicar potasio, magnesio y azufre en un solo producto, es a través del Patentkali (30% K2O, 10% MgO, 42% SO3), fertilizante granular único porque contiene los tres nutrientes, en forma de sulfato e inmediatamen- te disponibles para la planta. Los suelos con un alto pH son normalmente bajos en disponibilidad del Magnesio y por tanto necesitan una fertilización adicional para satisfacer los requerimientos del cultivo de la patata. El sulfato de Magnesio, siendo una forma completamente soluble en agua independientemente del pH es ideal para suelos con pH altos. El Patentkali es el fertilizante K-Mg referencia para los “patateros” con su relación 3 a 1 K/Mg que se adapta exactamente a las necesidades de nutrientes de la patata .

El gráfico adjunto muestra los resultados obtenidos en el Reino unido comparando el Patentkali con el SOP aplicando la misma cantidad de K2O: la aplicación adicional del Mg y el S a través del Patentkali promueve altos rendimientos (y también mejor calidad).

 

Para más información puede consultar AQUÍ en éste enlace de la página de K+S KALI GmbH

Sobre el autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies